Ir al contenido principal

La banca seduce a las Fintech

fintechLas fintech, como se conoce a las empresas tecnofinancieras emergentes, cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, y empiezan a copar ya parte de su negocio, principalmente en métodos de pago y transacciones a través de medios digitales.
Aquí se encuentran pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de negocios en plataformas virtuales o móviles, pero también gigantes de la tecnología como Google, Amazon, Apple o PayPal.

La banca tradicional cuenta con dos opciones: o se queda cruzada de brazos y ve cómo su negocio se reduce, o se adapta con inversiones, alianzas y fusiones con las plataformas tecnológicas para desarrollar nuevos productos.


Por supuesto que ha elegido esta última alternativa. Por ejemplo, BBVA y Google acaban de llegar a un acuerdo por el que la entidad financiera introducirá Android Pay en España, lo que permitirá a los clientes del banco pagar sus compras a través del móvil en los comercios por medio del sistema contactless, un sistema que ya utiliza con otras plataformas. Con este acuerdo, el banco pretende adelantarse a la inminente explosión en España de este sistema de pago. Ya hace años que el presidente del BBVA, Francisco González, advierte que los bancos deben centrarse en convertir la información que poseen sobre sus clientes en "conocimiento" para ofrecerles lo que necesitan.

Mejor aliados que rivales

Las fintech podrían absorber un 24% de los ingresos de las entidades tradicionales, por lo que la banca, más que verlas como una competencia, las encara como una oportunidad para mejorar sus productos y ofrecer más valor al cliente.
En el último año se han multiplicado las colaboraciones entre ambos segmentos, y el 45 % de los bancos ya tiene acuerdos con estas empresas emergentes, frente al 32 % de hace un año, según un estudio de la consultora PwC.
Esta perspectiva va a provocar una catarata de alianzas, ya que el 82 % de los bancos asegura que van a aumentar las colaboraciones con las fintech durante los próximos cinco años.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transferencias Electrónicas serán 24/7

El Banco de México (Banxico), como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, emitió nuevas disposiciones para mejorar este servicio de transferencias de fondos y reforzar su infraestructura tecnológica y operativa.La nueva normatividad permitirá a los usuarios realizar transferencias más rápidas y seguras. Para ello, las entidades financieras participantes deberán cumplir requerimientos adicionales en materia de niveles de servicio, seguridad informática y gestión del riesgo operacional.
A partir del 29 de diciembre, los clientes de las instituciones de crédito podrán enviar y recibir transferencias por hasta 8,000 pesos las 24 horas, los siete días de la semana. se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos cortos.
Los usuarios recibirán, sin costo, respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar, y a su vez, aquellos usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia recibirán la notificación.
A pa…

La Ley Fintech contempla regular tres figuras principales

EL PRINCIPAL RETO ES QUE SE PROTEJA A LOS CLIENTES Y A LA VEZ SEA SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE
--------------------------------------------------


En los próximos días se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Fintech, que hoy está ya en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Pero para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se trata de un marco general, que se irá adecuando al dinamismo del sector a través de disposiciones secundarias. “El principal reto es un marco regulatorio que proteja a los clientes de las plataformas, pero que a la vez sea suficientemente flexible para el mañana”, refiere el órgano regulador. “La ley tendrá que evolucionar”, comentó Carlos Orta, vicepresidente de política regulatoria de la comisión. La Ley Fintech contempla regular tres figuras principales: a las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding), las instituciones de fondos de pagos electrónicos (monederos y billeteras electrónicas) y las operaciones …