Ir al contenido principal

México lidera ventas por comercio electrónico en Latinoamérica

Con ventas por 13,700 millones de dólares (mdd), México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina.
comercio electronico - e-commerce - compras online
Con ventas por 13,700 millones de dólares (mdd), México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina.
La región experimentó un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años, ya que se triplicó el volumen de ventas de 18,000 mdd en 2011 a 40,000 mdd en 2016.
El segundo lugar del año pasado fue ocupado por Brasil, que registró ventas por 12,900 mdd, según el Informe de Tendencias en Medios de Pago 2017, elaborado por la empresa global de consultoría y tecnología Indra con datos de 2016.
En el país, el total de tarjetas en circulación llegó cerca de los 168 millones. El número de operaciones con tarjetas de débito (sin distinguir entre pagos y retiros) creció 10.8% en 2016; en la modalidad de crédito, el incremento fue del mismo.
“El uso de la tarjeta de débito (sin distinción entre pagos y retiros) se situó en las 25 transacciones por tarjeta/año, misma intensidad de transaccionalidad que la registrada con tarjetas de crédito (26 transacciones)”, destacó el informe.
El informe analiza con detalle el desarrollo en 2016 de la industria de medios de pago, donde muestra que el usuario prefiere seguridad en las compras online y está acostumbrado a los sistemas de autenticación de doble factor.
De estos sistemas, los mensajes de texto/SMS con una clave específica fue utilizado por el 75.7% de los bancarizados compradores online mexicanos. El token fue utilizado por 54.5% de los compradores online, destacó el documento.
El número de operaciones con tarjetas de pago en el punto de venta aumentó 6% para las tarjetas de débito y 17% para las de crédito en 2016.
En materia de tenencia de tarjetas en América Latina, los mayores crecimientos se produjeron en República Dominicana (34.5%), seguido por México (20.9%) y Colombia (10.5%) respectivamente.
El informe de Indra señala que, a pesar de los renovados esfuerzos por reducir la dependencia del uso del efectivo, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo este crecimiento especialmente intenso en México, con 16.0%.
El informe también augura que 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago.
En cuanto a las empresas fintech, el informe señala que América Latina muestra un buen grado de disposición a aceptar a estas nuevas compañías tecnológicas, tanto en relación a los servicios de información y de análisis que ofrecen o prevén ofrecer (consultas, data analytics), como en la eventual oferta de productos y servicios financieros (esto es, con impacto monetario).


-----------------------------
Fuente: Forbes.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La evolución de los métodos de pago digitales

Está claro que, para el final de la década la banca tradicional ya no será la misma. Con el nacimiento de nuevos métodos de pago como: carteras electrónicas, criptomonedas y servicios de banca en línea, entre otros medios; la manera en la que hacemos transacciones está evolucionando y cada vez se digitaliza más. Se espera que para el 2022, las transacciones en línea alcancen un valor de 5 mil 411 millones de dólares a nivel global. Actualmente, el 92 por ciento del valor de las transacciones digitales proviene del comercio electrónico (e-commerce). A medida que crece, aumentan las transacciones. Aunque, de igual forma es importante considerar los métodos de pago digitales que ofrecen algunos puntos de venta, los cuales representan el 8 por ciento del valor. Aunque México no figura entre los países con más transacciones digitales en el mundo, donde el que ocupa mayor porcentaje del mercado es China con 30 por ciento; durante el 2016,el crecimiento de pagos digitales en México fue de 28.3 …

La banca seduce a las Fintech

Lasfintech, como se conoce a las empresas tecnofinancieras emergentes, cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, y empiezan a copar ya parte de su negocio, principalmente en métodos de pago y transacciones a través de medios digitales. Aquí se encuentran pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de negocios en plataformas virtuales o móviles, pero también gigantes de la tecnología como Google, Amazon, Apple o PayPal.
La banca tradicional cuenta con dos opciones: o se queda cruzada de brazos y ve cómo su negocio se reduce, o se adapta con inversiones, alianzas y fusiones con las plataformas tecnológicas para desarrollar nuevos productos.

Por supuesto que ha elegido esta última alternativa. Por ejemplo, BBVA y Google acaban de llegar a un acuerdo por el que la entidad financiera introducirá Android Pay en España, lo que permitirá a los clientes del banco pagar sus compras a través del móvil en los comercios por medio del sistema contactless, un sistema que ya …

Transferencias Electrónicas serán 24/7

El Banco de México (Banxico), como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, emitió nuevas disposiciones para mejorar este servicio de transferencias de fondos y reforzar su infraestructura tecnológica y operativa.La nueva normatividad permitirá a los usuarios realizar transferencias más rápidas y seguras. Para ello, las entidades financieras participantes deberán cumplir requerimientos adicionales en materia de niveles de servicio, seguridad informática y gestión del riesgo operacional.
A partir del 29 de diciembre, los clientes de las instituciones de crédito podrán enviar y recibir transferencias por hasta 8,000 pesos las 24 horas, los siete días de la semana. se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos cortos.
Los usuarios recibirán, sin costo, respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar, y a su vez, aquellos usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia recibirán la notificación.
A pa…